La formación profesional dual en Alemania

El sistema de formación profesional dual tiene una gran tradición y prestigio en Alemania. Este modelo se basa en la alternancia de la formación en los centros educativos y en las empresas. Se aprende tanto en el aula como en la empresa, aunque se le da más importancia a la parte práctica en la empresa.

La mayor parte de los jóvenes alemanes, aproximadamente un 60%, cursa cuando termina su etapa escolar una de las 350 especialidades de formación profesional homologadas dentro de este sistema.
Se diferencia del aprendizaje profesional escolar típico de muchos países europeos porque combina la teoría con la formación directa en un centro de trabajo: la práctica se realiza durante tres o cuatro días a la semana en la empresa y la teoría corre a cargo de la escuela profesional, a la que el alumno asiste uno o dos días a la semana.

La formación profesional dual completa dura entre dos y tres años y medio. La oferta formativa de las empresas se complementa con estudios de formación profesional y cualificaciones adicionales.

El sistema está financiado por las empresas, que pagan una remuneración a los aprendices, y el gobierno alemán, que cubre los gastos de las escuelas profesionales.

Las pequeñas y medianas empresas ponen a disposición de los jóvenes más del 80 por ciento de las plazas de formación. Gracias al sistema de formación profesional dual el porcentaje de jóvenes sin profesión o una plaza de formación es muy bajo en Alemania, así como el paro juvenil. En el grupo de jóvenes entre 15 y 19 años tan solo un 2,3 por ciento no está en el sistema educativo. La combinación de teoría y práctica garantiza una elevada cualificación profesional de los artesanos y trabajadores especializados. Además, la formación profesional es la etapa inicial de una carrera basada en el sistema de la capacitación permanente.

724_praktikum

Las especialidades de formación profesional dual pertenecen a unos de estos grupos:
Industria y comercio: empleado de banca, empleado de oficina, cocinero, informático de redes,…
Oficios: peluquero, panadero, fotógrafo,…
Agricultura: jardinero, ingeniero de montes,…
Servicio público: técnico de sondeo, empleado de justicia,…
Profesiones liberales: ayudante dentista, asesor fiscal,…

En España, la Formación Profesional dual es una de las apuestas de la reforma educativa. Las elevadas tasas de paro juvenil han hecho mirar hacia Alemania, donde las tasas de desempleo son mucho más reducidas, y se ha optado por imitar el modelo alemán de formación profesional. Empezó a implantarse en el 2012.

Puedes encontrar más información sobre la formación profesional dual en Alemania en www.thejobofmylife.de.