Formación Profesional Dual en Alemania de Camionero

Si quieres saber cómo realizar una Formación Profesional Dual en Alemania de Camionero sigue leyendo.

En Alemania existe una formación profesional dual para poder ser conductor de un camión o de un autobús. A veces no es suficiente con sacarse los carnets de conducir y listo. Es una profesión y como tal es recomendable seguir un programa formativo adecuado a ella.

Un conductor puede ser de transporte de viajeros o de transporte de mercancías.

Los conductores se encargan del transporte de viajeros, ya sea como conductor de autobuses de línea o en viajes de turismo. Cuando se trata de transporte de mercancías trabajan con un camión.

Como ya sabes, pasan mucho tiempo detrás del volante y conocen las señales de tráfico de su país y del extranjero.

Antes de comenzar el viaje siguen un protocolo de entrada y salida del vehículo. Comprueban las ruedas, el motor y los frenos. Después cargan la mercancía o las maletas de los viajeros. Se ocupan de que el peso de la carga esté bien distribuido y revisan que llevan todos los papeles necesarios para el viaje y que la señalización del vehículo se corresponde con el cargamento que llevan.

Los conductores son contratados principalmente por empresas de transporte de mercancías y de personas, por empresas de transporte público o compañías de autobuses o de viajes.

La mayor parte del tiempo la pasan al volante o en la cabina del camión durante los descansos. La carga y descarga puede tener lugar en el almacén o al aire libre. Además, pasan tiempo también en las paradas o en las áreas de descanso. En ocasiones deben trabajar en las cocheras o en los talleres. Como conductores de autobuses o de transporte de mercancías a larga distancia, puede darse el caso de que tengan que cruzar la frontera a otros países.

En este vídeo podéis ver en qué consiste la formación profesional dual como camionero o conductor.

Para ser un buen conductor has de cumplir estos requisitos:

  • Se requiere responsabilidad a la hora de cumplir los tiempos de conducción o de asegurar la carga. Maniobrar o ir marcha atrás precisa precaución, al igual que se exige cuidado cuando hay que cobrar a los viajeros y calcular el precio del billete o de comprobar los papeles de carga necesarios para el viaje. La resistencia física también es importante para mantenerse activo durante los servicios nocturnos y los distintos turnos, incluidos los fines de semana.
  • El trabajo manual y la técnica son necesarios para llevar a cabo pequeñas reparaciones 6nlpr3q. Asimismo, saber algo de física es una ventaja para conocer los fundamentos físicos de los vehículos y las matemáticas ayudan por ejemplo a calcular el gasto de combustible. Leer los manuales de instrucciones requiere un buen conocimiento de la lengua alemana y el inglés ayuda a tratar con los viajeros extranjeros que no saben alemán. Saber de ordenadores facilita el manejo del GPS.

La ley alemana no especifica ningún título escolar en concreto para poder acceder a la formación profesional dual. Sin embargo, en la práctica las empresas contratan mayoritariamente a aprendices con el graduado escolar (Hauptschulabschluss).

La formación profesional dual como conductor tiene una duración de 3 años en los que te sacarás los carnets de conducir necesarios y tendrás asignaturas como matemáticas, física, tecnología, mecánica, inglés, política, deporte, alemán,…

La parte práctica es en la empresa realizando las tareas propias de un conductor.

Con el programa MobiPro-EU 2016 – The Job of my Life tienes la posibilidad de ser un conductor de camión, de autobús,…. Puedes ser seleccionado por una empresa alemana para poder realizar la formación profesional dual con ella. Además, tienes todas las ventajas de este programa, que un joven alemán no tiene.

Lo más importante es que puedes aprender alemán de forma gratuita aquí en España antes de marcharte y empezar la escuela de formación profesional.

Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros aquí.