Entrevista a Javi Baquero, participante de MobiPro-EU 2015

¿Cómo conociste el programa MobiPro-EU? 

Yo estaba estudiando inglés en la academia de idiomas International Steps de Castellón y tenía la idea de salir unos meses al extranjero a aprender inglés. Hablé con la directora de la academia, Mónica Carreguí, por si ella me podía ayudar a encontrar un buen destino en Inglaterra. Cuando ya teníamos todo buscado y decidido (me iba dirección Leeds), Mónica me habló por primera vez del programa de MobiPro-EU (The Job of my Life) y de la posibilidad de irme a Alemania a vivir durante 3 años, saliendo ya de España con un contrato de prácticas. Fue difícil rechazar esta oportunidad.

¿En qué consiste este programa para los que no hayan oído hablar de él? ¿Qué es este programa? 

El programa consiste en darle una oportunidad a los jóvenes europeos que en este momento no tengan trabajo en su país y tengan ganas de empezar desde cero con mucha ilusión y sin miedo a salir de casa. El programa ofrece un curso de alemán intensivo en tu propio país totalmente gratuito durante 3 meses, una vez acabado el curso de alemán empieza la nueva aventura. La seguridad que te da salir de España contratado ya por una empresa, con tu alojamiento reservado es muy importante para decidir a dar este paso.

¿Por qué decidiste participar en el programa MobiPro-EU? 

En mi caso ya tenía pensado salir al extranjero, quizá no tanto tiempo, pero no podía rechazar la oportunidad que me ofrecieron en International Steps. Yo me había quedado sin trabajo recientemente en el hotel donde había trabajado 5 temporadas en época de verano y esta oportunidad me cayó del mismo cielo. Estoy muy agradecido a Mónica por haber pensado en mí para esta aventura.

¿Cuál fue el proceso que seguiste para llegar donde estás ahora? 

En mi caso fue sencillo. Yo ya estudiaba inglés en la academia International Steps, que era parte organizadora del proyecto MobiPro-EU en Castellón, por lo tanto, le facilité todos los datos y documentos necesarios a Mónica personalmente para poder participar en la selección y entrar en el proyecto. Y lo conseguí. Me seleccionó la empresa Hotel Schloss Klink.

¿En qué formación estás participando y en qué lugar de Alemania?

Actualmente estoy haciendo un Ausbildung (Formación Profesional Dual) en Waren Müritz de Restaurantfachman (Técnico en restauración y servicios). Tengo semanas en las que solo voy a clases y otras en las que trabajo en mi empresa Hotel Schloss Klink. Independientemente de qué semanas vayas a clases o a trabajar el sueldo es fijo todos los meses, 818 €. Nosotros al estar dentro del proyecto MobiPro-EU cobramos más que una persona alemana que haga nuestro mismo Ausbildung, ya que el proyecto lo financia el mismo gobierno alemán. Waren es un pueblo de unos 28 mil habitantes al norte del país que se sitúa al lado del lago más grande de Alemania. Si quieres salir un poco del agobio de una ciudad más grande es perfecta y muy cómoda para vivir.

Javi Baquero MobiPro-EU 2015 Waren Hostelería
Javi delante de Hotel Schloss Klink, su lugar de trabajo.

¿Cómo fue el curso de alemán en España? 

Pues cuando salimos de allí con el curso acabado, pensábamos que sabíamos menos de lo que luego al llegar aquí pudimos demostrar. Mucha gente aquí me ha comentado que el nivel de idioma que tengo en estos primeros meses aquí es mejor que el de los chicos que vinieron el año anterior, por lo tanto, Mónica y mi profesora de alemán Inés Rico después de tantas horas encima de nosotros creo que les mereció la pena el esfuerzo.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos del alemán? 

En general me encanta. Es cierto que es un idioma difícil, pero el reto de aprenderlo y ver que poco a poco vas mejorando y entendiendo más a mí me produce una gran satisfacción. Uno de los puntos negativos (por así decirlo) que noto es que estoy tan sumergido en este idioma que idiomas como el valenciano que podía hablarlo perfectamente, hoy en día me es muy difícil hablarlo con soltura porque mi cabeza lo pasa todo al alemán; en algunos momentos me resulta hasta gracioso.

Javi, junto a sus compañeros del curso de alemán y su profesora Inés Rico Buuck.
Javi, junto a sus compañeros del curso de alemán y su profesora Inés Rico Buuck.

¿Cuáles son los problemas con los que te encontraste al llegar? 

Quitando el idioma, es obvio, problemas ninguno. Hay que decir que yo tuve la suerte de venir aquí con otros cuatro españoles más. Las dos primeras semanas hicimos un curso de alemán con gente de otros países (casi todos polacos) que estaban en el mismo proyecto que nosotros y fue todo a la perfección. Felicito a la empresa WBS Training por el curso de alemán que nos organizaron, muy dinámico, con ejercicios prácticos en la calle, todo muy original y preparado con cariño.

¿Cómo fue el periodo de prácticas? 

Las prácticas en la empresa durante el primer mes fueron exigentes. Nos intentaron poner al ritmo del resto de empleados desde el principio y no todos pasamos el periodo de prueba de la empresa. Evidentemente no te van a regalar nada. Estando en un trabajo fuera de tu país con otro idioma tienes que demostrar mucha implicación y ganas de aprender.

¿Cómo van tus clases en la Berufschule? 

Pues por ahora llevo solo dos semanas de clase. El ambiente en clase es bueno, quizá por momentos hasta con exceso de relajación. Yo pensaba que aquí la enseñanza sería más … digamos recta, pero para nada es esa imagen que nos hacen ver de que aquí es todo cuadriculado y en España es todo una locura en las aulas.

Cuéntanos lo que te gusta y lo que no te gusta de vivir en Alemania, ya estás más de 3 meses!!! 

Es la primera vez que salgo del nido de los padres así que estoy muy contento por valerme ya por mí solo. Muchas veces decía: “Tengo que irme a vivir al extranjero, tiene que ser una experiencia muy buena” y bueno gracias a Mónica, International Steps, WBS Training y MobiPro-EU aquí estoy disfrutando de esta nueva experiencia.

¿Qué miedos has tenido y tienes?

No sé … supongo que al principio llegar sin saber si tu nivel básico de alemán te va a valer para afrontar el día a día es una preocupación grande, pero eso va pasando con el tiempo.

 ¿Qué piensan tus padres, tu familia, tus amigos,… del paso que has tomado? 

Mis padres me animan todos los días porque saben que aunque tienen que tenerme lejos, es lo mejor para mí. Yo soy muy “madrero” y me ha costado muchísimo salir de casa, pero hoy en día con la tecnología todo se lleva mejor. Hablo todas las noches con mis padres por Skype: lo necesito y creo que ellos también. En el caso de los amigos ya hay más de todo: los que quieren que vuelvas, los que te animan a seguir y te esperan allí para tus vacaciones y los que te dicen que se van a venir aquí contigo.

¿Recomiendas esta experiencia? 

Sin duda la recomiendo. Para mi está siendo una experiencia buenísima. Da igual si vuelvo a España en un año, en dos, tres o si me quedo aquí para siempre. La experiencia siempre habrá sido positiva.

Puntos a favor y puntos en contra 

Una cosa buena creo para todas las personas es ver, vivir, conocer lo que no tienes en casa; otro tipo de forma de ver las cosas siempre te va a abrir la mente. En contra está claro que estás lejos de la familia y amigos, y por supuesto el clima en España, eso es innegable.

¿Quieres añadir alguna cosa que no hayas comentado antes? 

No, espero que haya podido explicar bien más o menos lo que está siendo mi experiencia aquí en Alemania.

Le agradecemos a Javi habernos enviado la entrevista y las fotos. Ha sido un placer tenerlo como alumno y ya casi es como de la familia. Estamos muy orgullosos de él y de todo lo que está consiguiendo con esta experiencia vital. ¡Vales mucho!