Aprender alemán es fácil

Hace muchos años que conozco este texto y se puede encontrar fácilmente en Internet.

Léelo y verás que aunque el alemán parece un idioma muy difícil de aprender, en realidad, no lo es tanto.

Aprender alemán es muy fácil y si no lo crees lee esto.

La lengua alemana es relativamente fácil. El que sabe latín y está habituado a las declinaciones lo aprende en seguida. Esto lo dicen los profesores de alemán en la primera lección je je. Y comienzan a estudiar der, des, dem, den, die y dicen que luego va todo seguido.

MP900442958

¡Es sencillísimo! Para verlo claro, vamos a estudiar bien el alemán con un ejemplo: Primero, se toma un libro de alemán. Es un magnifico volumen, forrado en tela, publicado en Dortmund, y trata de los usos y costumbres de los Hotentotes (en alemán hottentotten).

Cuenta que los canguros (Beutelratten) son capturados y metidos en jaulas (Kotter), cubiertas con una tela (Lattengitter) para protegerlos de la intemperie. Esas jaulas se llaman en alemán jaulas cubiertas de tela (Lattengitterkotter) y cuando tienen dentro al canguro, a esto se le llama (Lattengitterkotterbeutelratten), el canguro de la jaula cubierta de tela.
Un día los Hotentotes arrestaron a un asesino (Attentater), acusado de haber matado a una madre (Mutter) hotentota (Hottentottermutter), madre de un niño tonto y tartamudo (stottertrottel). Esta madre toma en alemán el nombre de Hottentottenstottertrottelmutter y su asesino se llama Hottentottenstottertrottelmutterattentater.
La Policía lo ha capturado y lo ha metido en una jaula de canguro, (Beutelrattenlattengitterkotter), pero el preso se ha escapado.
En seguida comienza la búsqueda y pronto viene un guerrero Hotentote gritando:
– ¡He capturado al Asesino! (Attentater).
– ¿A cuál?, pregunta el jefe.
– Al Lattengitterkotterbeutelratterattentater, contesta el guerrero.
– ¿Como que al asesino que está en la jaula de canguros cubierta de tela?, dijo el jefe de los Hotentotes.
– Es, -responde a duras penas el indígena- el Hottentottenstottertrottelmutteratentater. (El asesino de la madre hotentota del niño tonto y tartamudo).
– Anda, demonios, -contesta el jefe hotentote, – podías haber dicho desde el principio que habías capturado al
Hottentotterstottertrottelmutterlattengitterkotterbeutelrattenattentater.

Como puedes ver, el alemán es facilísimo…

Lo más curioso es que técnicamente esto es correcto en alemán (aunque solamente los más esnobs podrían llegar a hablar de una forma tan enrevesada).

Otra curiosidad: Según el Libro Guinness de Récords la palabra más larga del mundo es la alemana Donaudampfschiffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft (sociedad de funcionarios subordinados de la construcción de la fábrica principal de la electricidad para la navegación de barcos de vapor en el Danubio )

¿Qué te parece? Sin comentarios…